Es frecuente pensar que el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia afecta únicamente a la persona que la padece. Pero la realidad es que el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar a la persona enferma.
El informe El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención elaborado por la Fundación Sanitas junto a la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) nace de la preocupación de ambas instituciones por conocer la situación actual de este problema.
El objetivo del estudio es conocer la situación en la que se encuentra el cuidador familiar en España con el fin de plantear propuestas de intervención que permitan proteger esta figura clave y lograr mayores cotas de calidad de vida para las personas afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como cuidadores.
Para la realización del informe se ha elaborado un cuestionario de carácter abierto y respuesta múltiple en territorio nacional y entre un total de 377 cuidadores familiares de personas con Alzheimer entre los meses de septiembre a octubre de 2015.
El cuestionario ha sido elaborado por los servicios profesionales de la Secretaría Técnica de CEAFA y consta de un total de 49 ítems de valoración que proporcionan información en torno a los siguientes parámetros:
- Información socio-demográfica básica, tal como sexo edad, lugar de residencia, nivel de estudios o situación laboral, entre otras cuestiones.
- Impacto del cuidado en el cuidador, considerando aspectos relevantes como el conocimiento de los recursos existentes, las expectativas y deseos del cuidador familiar, los obstáculos a los que se enfrenta el cuidador familiar y cuáles son los sentimientos del cuidador familiar.