28/05/2019 4 minutos
  • Es un sistema de Inteligencia Artificial validado por especialistas en Psicología y Psiquiatría de los hospitales de Sanitas que ya ha sido utilizado por 3.145 personas 
  • El asistente permite a cualquier persona el acceso a un primer recurso sanitario digital que puede ayudarle a identificar un problema de salud salvando el estigma social y facilitar así que acuda a un profesional de la Psicología o Psiquiatría

Sin salud mental, no hay salud. Este sencillo enunciado es el punto de partida del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con sus datos, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo y figuran entre los factores de riesgo más importantes de otras enfermedades, como el VIH, patologías cardiovasculares o diabetes.

Pero, además, existe otro problema que la OMS ha insistido en poner de manifiesto en los últimos años: el estigma social que pesa sobre las personas que padecen trastornos mentales puede llevarles a no recibir el tratamiento médico que requieren.

Para ayudar a aliviar esta situación Sanitas Hospitales ha creado un Asistente Virtual Psicológico que se apoya en un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado internamente en Sanitas y que ha sido validado por el equipo de Psicología y Psiquiatría de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y el Hospital Sanitas CIMA.

Se puso en marcha hace seis meses con un doble objetivo: favorecer que las personas con problemas de salud mental tuvieran acceso a un primer recurso asistencial online y salvar la barrera del estigma social. Naturalmente, es de acceso gratuito y para cualquier persona que desee utilizarlo.

 

Lo que dicen los datos

Los datos tras estos primeros siete meses arrojan distintas lecturas, todas exitosas. La primera es que las 3.145 personas que han utilizado el Asistente Virtual Psicológico de Sanitas Hospitales han accedido a información validada por especialistas para saber   -de un modo anónimo y, por tanto, libre del estigma social- si lo que están sufriendo es un trastorno mental que puede ser diagnosticado, tratado y aliviado por profesionales de la Psicología o Psiquiatría.

“Las evaluaciones psicológicas que ha realizado el asistente muestran trastornos comunes entre las personas que acuden a nosotros. Y aunque sabíamos que hay un número alto de personas que no piden ayuda por pudor o por vergüenza, o incluso porque no saben si lo que les ocurre es motivo para acudir a un especialista, el hecho de estar ayudando a tantas personas con esta solución digital de salud resulta muy gratificante”, ha explicado Soraya Bajat, del equipo de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, que ha liderado la parte clínica del Asistente Virtual.

La segunda lectura es que 4 de cada 10 personas que han interactuado con el asistente (el 41,6%, un total de 1.308), presentaban síntomas de un estado de ánimo depresivo. Otro 28,1%, 884 personas, presentaba síntomas de padecer estados de ánimo irritable. Y, por último, un 26,8%, 843 personas, tenía síntomas característicos de ansiedad y estrés.

Si profundizamos en un análisis micro, hay seis cuadros clínicos que explican el 60% de las interacciones con el Asistente Virtual Psicológico:

  • Sintomatología de Trastorno depresivo: 874 usuarios (27.8%)
  • Sintomatología de Trastorno ánimo irritable: 368 usuarios (11.7%)
  • Sintomatología de Trastorno de ansiedad generalizada: 219 usuarios (6.97%)
  • Sintomatología de Trastorno síntomas somáticos: 157 usuarios (4.99%)
  • Sintomatología de Trastorno de ataque de pánico: 151 usuarios (4.82%)
  • Sintomatología de Fobia específica: 101 usuarios (3.21%)

Los datos se refieren al periodo que abarca desde octubre del año pasado hasta este mes de abril. “Son apenas siete meses de vida de esta herramienta, pero estas cifras demuestran que es una herramienta útil, ya que permite a las personas saltar el estigma social asociado a la salud mental y obtener un primer recurso de ayuda ante una situación que les está superando. Para nosotros era fundamental mantener la privacidad de las personas que recurren al Asistente Virtual Psicológico, de modo que nos hemos asegurado de que todas las interacciones son totalmente anónimas: no guardamos ningún dato que identifique a nadie”, ha subrayado Daniel Tizón, responsable de Inteligencia Artificial y Big Data de Sanitas Hospitales.

 

Cómo funciona el Asistente Virtual Psicológico

Las exploraciones y orientaciones que proporciona el asistente son prácticamente las mismas que se realizarían en la consulta física, ya que el sistema de Inteligencia Artificial está entrenado para utilizar los mismos circuitos de preguntas que se emplean en la consulta de un psicólogo o psiquiatra y el objetivo es el mismo: ofrecer respuestas y ayuda en situaciones concretas siempre que sea necesario (en el 3,21% de las evaluaciones, por ejemplo, el estado psicológico era perfectamente saludable). “Naturalmente, la interacción con el Asistente no sustituye en ningún caso al consejo de un profesional sanitario, pero es un primer paso que puede ayudar a las personas a acudir a consulta, tanto de salud mental como de otro especialista relacionado con su problema”, ha explicado Bajat.

El asistente ofrece además otros recursos, como derivación a la consulta del psicólogo, psiquiatra o en función de los síntomas que presente cada persona. Por otra parte, también cuenta con sesiones de mindfulness online para promocionar la salud y el bienestar emocional. Estas sesiones también han atraído la atención de las personas que ha utilizado el asistente: “Efectivamente, se trata de una herramienta muy valorada por los usuarios. En lo que llevamos de año, 2.340 personas han realizado al menos una sesión de mindfulness a través del asistente”, ha añadido Tizón.

El Asistente Virtual Psicológico está disponible en la web tusdudasdesalud.com, así como el resto de asistentes virtuales. Sanitas está desarrollando distintas soluciones digitales de salud que permitan a las personas obtener una primera respuesta validada por clínicos a sus problemas de salud en áreas como la disfunción eréctil, los problemas de fertilidad o la obesidad, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *