16/01/2019 3 minutos
  • Solo cuatro de cada diez españoles se cepilla los dientes con la frecuencia adecuada, la mitad usa diariamente colutorio y apenas un cuarto de la población utiliza seda dental
  • Tan solo dos de cada diez españoles acuden al dentista dos veces al año, tal y como recomiendan los especialistas según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019
  • El miedo es la causa más habitual para no acudir al especialista para la mitad de los españoles

A pesar de esto, los españoles no siguen las recomendaciones del especialista en cuanto a hábitos de higiene. Algo menos de la mitad de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día como aconsejan los dentistas, la mitad usa diariamente colutorio para profundizar en la limpieza dental y apenas un cuarto de la población acompaña el cepillado con seda dental.

A pesar de estos datos, sí existe una conciencia de la importancia de la salud bucodental, aunque aún falta convertirla en hábitos de higiene. Un 86% de los españoles se preocupa por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 63,4% reconoce que esta le preocupa bastante o mucho, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019.

“Es importante que las personas mantengan unos correctos hábitos de higiene bucodental en todos los ámbitos de su vida, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. La especialista añade que “si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, pérdida de dientes o caries; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras”.

La prevención, cada vez más importante en la salud bucodental de los españoles

Pero esta odontología preventiva está calando poco a poco en la sociedad, ya que, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, un 44% de los españoles acude una vez al año al dentista. La recomendación de los profesionales es visitar al dentista dos veces al año, medida que tan solo llevan a cabo dos de cada diez españoles. “Cada vez acudimos con mayor frecuencia a los centros dentales sin necesidad de que exista algún problema de salud bucodental, lo que muestra una mayor preocupación por el cuidado de los dientes y un mayor interés por prevenir futuros problemas en la cavidad oral, aunque aún nos queda camino por andar. La prevención en salud bucodental es fundamental para evitar tratamientos futuros más complejos y costosos”, comenta la odontóloga Manuela Escorial, de Sanitas Dental.

De hecho, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, los dos principales motivos para acudir al dentista están relacionados con temas preventivos: más de la mitad de los encuestados acude al dentista para realizarse higienes bucales y un tercio para revisiones rutinarias, consultas que han aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Las caries (20,8%), la extracción de dientes (11,3%) o los problemas de encías (8,2%) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, el trabajo es uno de los factores que más influyen en los hábitos de higiene de los españoles. Cuatro de cada diez españoles no mantienen los hábitos de higiene bucodental en su trabajo. La falta de hábito es la causa más frecuente para descuidar esta higiene (48,2%), seguido de una falta de tiempo (35,3%) o la falta de instalaciones adecuadas para ello (32,4%).

La mitad de los españoles tiene miedo a acudir al dentista

El miedo sigue siendo un factor en la silla del dentista. La mitad de los españoles reconoce tener ondontofobia o miedo al dentista. Las inyecciones en boca (62,2%) y el posible dolor (61,8%) son los principales causantes de este miedo.

Afortunadamente, los avances en medicina permiten hacer frente a estas situaciones y los especialistas cuentan hoy con nuevas técnicas como la sedación consciente para combatir estas situaciones. Esta técnica de sedación permite controlar de manera segura y sencilla las sensaciones de temor y ansiedad entre los pacientes. “Se trata de una opción recomendable en aquellos casos en los que el miedo y el malestar son muy intensos, hasta el punto de que pueden originar reacciones adversas del paciente llegando a impedir el tratamiento”, explica la odontóloga de Sanitas Dental.

Si quiere ampliar la información sobre el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, pinche aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *