14/05/2018 4 minutos
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro de febrero ha preguntado a los españoles la frecuencia con la que realizan alguna actividad física o deportiva
  • Uno de cada cuatro españoles no realiza nunca o casi nunca deporte
  • La mejora en los niveles de glucosa en sangre o la disminución de la tensión arterial son algunos de los beneficios de la realización de actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.  De acuerdo con esta definición y según los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tres de cada diez españoles realizan actividad física varias veces a la semana y uno de cada cuatro dice practicar alguna actividad deportiva todos los días.

Tal y como afirman Jose Javier López Marcos y Fernando Dorrego, entrenadores personales del Servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas, “el ejercicio tiene para muchos un efecto ‘poli-píldora’, ya que su realización, siempre desde un buen asesoramiento, produce en el organismo adaptaciones en todos los sistemas básicos para gozar de una buena salud”.

La práctica de algún tipo de actividad física o deportiva tiene múltiples beneficios en la salud como la mejora en los niveles de glucosa en sangre, de la capacidad y dinámica respiratoria o la disminución de la tensión arterial, siempre que se haga con una pauta correcta e individualizada, señalan los profesionales de Sanitas.

Según las recomendaciones de la OMS, los adultos (18-64 años) y las personas mayores (65 años y más) deberían dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos semanales de actividad física intensa. Aunque para López Marcos y Dorrego, la frecuencia dependerá de las características de base de la persona que vaya a realizar la actividad. “No todo el mundo tendrá beneficios con la misma frecuencia de ejercicio y lo que para algunos puede ser un estímulo excesivo e incluso perjudicial para otros puede ser un estímulo imperceptible”, explican los profesionales de Sanitas.

Las personas mayores de 65 años, las que más tiempo dedican a la actividad física

En el caso de la población mayor de 65 años, un 34% de los españoles en este grupo de edad dice realizar actividad física todos los días, frente a menos del 20% de los jóvenes de 18 a 24 años que lo hace con esta frecuencia.  “Una persona mayor de 65 años está en su periodo de jubilación, por eso puede dedicarle más tiempo libre al ejercicio físico. Además, cuando nos hacemos mayores pensamos más en nuestra salud y en cómo cuidarla”, explican los entrenadores personales de Sanitas.

Las cifras mostradas anteriormente no indican que los jóvenes no realicen ejercicio pero estos lo hacen con otro tipo de frecuencia. Así, cuatro de cada diez españoles de entre 18 y 24 años practican algún tipo de actividad física varias veces a la semana. López Marcos y Dorrego apuntan que el ejercicio es realizado con mayor frecuencia en gente mayor pero que la intensidad del ejercicio físico es más alta en edad joven.

Los hombres, los que más ejercicio realizan

Atendiendo al sexo, en los últimos años las mujeres realizan cada vez más deporte, lo que reduce la brecha de la práctica deportiva entre hombres y mujeres. En 2014, por ejemplo, esta diferencia se situaba en 17 puntos porcentuales: un 20,9% de las mujeres realizaba deporte en su tiempo libre frente a casi el 37,7% de los hombres que lo hacía, según los datos del Barómetro del CIS de junio de 2014.

“Los datos hace unos años mostraban más diferencia entre la práctica deportiva de hombres y mujeres y poco a poco van siendo más parecidos, aunque siga habiendo diferencias”, comentan los entrenadores de Sanitas. En este sentido, siguen siendo los hombres los que más actividad física realizan: un 30,2% de los hombres realiza alguna actividad física varias veces a la semana frente al 26,4% en el caso de las mujeres.

Para los profesionales de Sanitas, los factores que influyen en esta diferencia están cambiando pero, por ejemplo, “el cuidado de la familia está todavía muy centralizado en la mujer y eso aún, sin razón, limita la realización de ejercicio de ese grupo poblacional”.

En el gráfico interactivo que se muestra a continuación puede consultar la frecuencia con la que realizan alguna actividad física o deportiva los españoles, según los datos del Barómetro del CIS. Además, puede filtrar los datos generales para ver el detalle por sexo y edad.

La falta de tiempo, una de las razones para no practicar ejercicio

A pesar de estos buenos datos de hábitos deportivos, todavía uno de cada cuatro adultos no realiza nunca o casi nunca algún tipo de actividad física o deportiva, según el CIS. Para López Marcos y Dorrego, el trabajo, la falta de tiempo o la conciliación de la vida laboral y familiar influyen en la práctica de actividad física. Pero también hay otros factores que pueden influir en esta actitud como la falta de información.

“En muchas ocasiones no se realiza actividad física porque no se dispone de mucho tiempo y no saben la existencia de prácticas que conlleven menos tiempo y que son también útiles. Cada minuto de actividad suma. No se conseguirán los mismos beneficios que si se hiciera más, pero siempre será ‘mejor que nada’”, comentan los entrenadores del Servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *