16/03/2018 2 minutos
  • En el contexto del Día Mundial del Sueño, odontólogos de Sanitas inciden en la importancia de estar atento a indicadores como el dolor mandibular y de oído al despertar así como dolor de cabeza y cuello y desgaste de dentadura
  • Existe una relación directa entre las enfermedades bucodentales y la calidad del sueño
  • Dos de cada diez españoles padecen bruxismo

Las enfermedades bucodentales y la calidad de sueño están directamente relacionadas. Según publicó el Journal of Clinic Sleep Medicine, el 90% de las personas con bruxismo nocturno presenta apnea de sueño en alguno de sus estadios. Dado que dos de cada diez españoles padecen bruxismo, desde Sanitas Dental se incide en la importancia de las revisiones para prevenir posibles complicaciones derivadas de esta dolencia. Según este mismo estudio de el Journal of Clinic Sleep Medic, la tendencia al alza en estas patologías se da especialmente en las grandes ciudades entre personas entre 35 y 40 años debido al ritmo de vida: principalmente el estrés pero también el número de horas sentados, disminución de la actividad física, dieta rica en carbohidratos y azúcares.

Además, según el Estudio de Salud Bucodental 2017 elaborado por Sanitas, el bruxismo es precisamente uno de los motivos habituales de visita al dentista, junto a las limpiezas, revisiones, implantes, ortodoncias, roturas de alguna pieza y halitosis. Además, se observa un incremento del 5,9% en la frecuencia de estas visitas respecto al primer informe de 2015, y el 24% de la población asegura acudir al odontólogo varias veces al año. La salud bucodental es de hecho un motivo de inquietud para los españoles, pues a seis de cada 10 les preocupa entre bastante y mucho y un porcentaje similar afirma haber visitado al dentista al menos una vez en el último año, tal y como recomiendan los expertos.

Los síntomas más comunes del bruxismo son dolor mandibular y/o inflamación de la articulación temporomandibular, dolores de cabeza y/o de oído, fatiga o rigidez de los músculos masticatorios, dientes hipersensibles y desgastados, fracturas y fisuras de las piezas dentales y/o retracción de las encías. Para Berta Uzquiza, odontóloga de Sanitas Dental “para detectar el bruxismo el principal indicador es el dolor mandibular y de oído al despertar así como dolor de cabeza y cuello y el desgaste de la dentadura; pero también es importante estar atento a variables emocionales como la ansiedad, tensión e insomnio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *