14/11/2017 3 minutos
  • Aumenta la frecuencia de visitas al dentista respecto al año anterior
  • Las limpiezas bucodentales son el principal motivo para acudir a consulta
  • Menos de la mitad de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día

Un 63% de los españoles afirma que le preocupa bastante o mucho el estado de su salud bucodental. Por eso, no es de extrañar que cada vez aumente más la frecuencia de visitas al dentista: un 24% de los españoles acude al odontólogo varias veces al año, lo que supone un aumento respecto al año anterior, según el último III Estudio de Salud Bucodental 2017 realizado por Sanitas. Además, un 67% de los encuestados reconoce acudir anualmente al especialista.

 

Las limpiezas bucodentales son el principal motivo para acudir a consulta para un 52% de los españoles. Le siguen las revisiones bucodentales (27%), las caries (24%) y las extracciones (14%). Implantes, ortodoncias, rotura de alguna pieza, bruxismo o halitosis son otros de los razones habituales para visitar al dentista, según los datos que se desprenden del estudio de Sanitas.

Sin embargo, el 30% de la población no sigue las recomendaciones de acudir al dentista una vez al año. Para 4 de cada 10 encuestados, el aspecto económico es la principal causa para no ir a consulta. La pereza, la falta de tiempo o el miedo son otros de los motivos para no visitar al dentista.

Los hábitos de higiene bucodentales, tarea pendiente de los españoles

 

A pesar de la preocupación que trasladan los españoles en este estudio por el estado de su salud bucodental, éstos siguen suspendiendo en esta materia. Menos de la mitad de los españoles afirma que se cepilla los dientes las tres veces al día recomendadas. Tampoco se siguen las indicaciones sobre el uso diario de colutorio y seda dental, hábitos que solo siguen un 50% y un 26%, respectivamente.

“Más del 85% de las visitas al dentista se deben a motivos que se pueden evitar si se mantienen unos correctos hábitos de higiene bucodental”, explica Patricia Zubeldia, odontóloga responsable de Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.

“Una correcta higiene bucodental ayuda a controlar los niveles de placa, sarro y, en última instancia, previene las bacterias en las encías que desencadenan en enfermedades periodontales”, explica Zubeldia. Para la odontóloga de Sanitas Dental, “es esencial mantener unos hábitos de higiene para mantener una correcta salud bucodental en todas las fases de la vida, especialmente en la niñez y en la vejez, periodos en los que somos más susceptibles a padecer problemas”.

El trabajo, condicionante para descuidar la salud bucodental

Cuatro de cada diez españoles no mantiene los hábitos de higiene bucodental en su trabajo, según el III Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017. Para el 41,6% de los encuestados esto se debe a una falta de hábito y el 36,1% señala la falta de tiempo en el lugar de trabajo un inconveniente a la hora de cuidar su salud bucodental. Las instalaciones es otro de los motivos para desatender estas rutinas de higiene.

A esto se suma que más de un 71% de los encuestados menciona el estrés que vive en el trabajo como causante de sus problemas bucodentales. “Entre las diversas manifestaciones del estrés en la salud bucodental se encuentra el bruxismo, es decir, el rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente principalmente al dormir, aunque hay personas que lo sufren también despiertos. Esto provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste y sensibilidad en las piezas dentales”, comenta la odontóloga de Sanitas Dental.

“Cuatro de cada diez españoles no mantiene los hábitos de higiene bucodental en su trabajo”

“Otra consecuencia son las disfunciones de la articulación temporomandíbular. La presión de que se realiza al apretar los dientes hace que los músculos se contraigan produciendo en numerosos casos dificultad en la apertura de la mandíbula y dolor”, añade Zubeldia.

Por último, el estudio señala que solo el 26,4% de la población tiene incluida la revisión bucodental en el reconocimiento médico que realizan en su centro de trabajo.

 


Descarga la información relativa a este artículo

14/11/2017 ESTUDIO SANITAS DE SALUD BUCODENTAL 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *