14/09/2017 3 minutos
  • El 61% de la población afirma que la falta de tiempo es el principal motivo para no acudir al médico
  • La videoconsulta se presenta como una solución a la falta de disponibilidad en el cuidado de la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El 44% de los encuestados considera la salud el aspecto más importante en su vida. Ésta, junto a la familia y los amigos es la principal prioridad para los españoles, según el Estudio Impacto del tiempo en el cuidado de la salud de los españoles elaborado por Sanitas en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de Ansiedad y el Estrés en España (SEAS).

Actividades de salud no realizadas por falta de tiempo

A pesar de ello, determinados condicionantes sociales como la falta de tiempo afectan al cuidado de la salud. Así, un 61% afirma haber dejado de acudir al médico al menos en alguna ocasión por este motivo. Las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que manifiestan una mayor repercusión de la falta de tiempo en el cuidado de su salud, lo que les impide realizar visitas al médico con mayor frecuencia, el seguimiento de tratamientos médicos o la compra de medicamentos.

“6 de cada 10 españoles ha dejado de acudir al médico por falta de tiempo”

La falta de tiempo no solo repercute en las visitas al médico, sino también en el seguimiento de hábitos saludables de alimentación. De este modo, 7 de cada 10 encuestados asegura haber dejado alguna vez de cuidar su alimentación por este motivo.

En la distribución del tiempo dedicado a la salud y la frecuencia para visitar al especialista, el dentista es el facultativo al que más acuden los españoles: un 45,5% lo visita una vez al año. En el lado opuesto, se sitúan las visitas al psicólogo o el nutricionista. Así, el 65% de los encuestados asegura no haber acudido nunca a estos especialistas.

La asistencia médica a domicilio: la principal solución para los españoles a la falta de tiempo

Casi el 54% de los encuestados en el estudio afirma que la asistencia médica a domicilio les solucionaría el problema de la falta de tiempo y les ayudaría en el cuidado de su salud. Además, en torno al 40% de los españoles consideraría útil la asistencia médica telefónica y la videoconsulta.

Según el informe Los ciudadanos ante la e-Sanidad del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), un 52% de la población afirma que la utilización de tecnología en el cuidado de la salud le ha evitado visitas innecesarias al hospital o al centro de salud.

En New horizons for health through mobile technologies, un informe elaborado por la OMS sobre la gestión de la salud a través del móvil, se afirma que a nivel mundial los tipos de iniciativas de mHealth más frecuentemente reportados fueron los centros de atención médica telefónica (59%), servicios telefónicos gratuitos de emergencia (55%), emergencias (54%) y telemedicina móvil (49%).¿Qué ayudaría a los españoles a cuidar de su salud?

Según dicho informe, las regiones de América (75%), Europa (64%) y Asia Sudoriental (62%) presentan altas tasas de adopción de iniciativas de telemedicina móvil, entre las que se encuentran la comunicación entre médico y paciente a través del smartphone.

La videoconsulta se presenta así como una solución a la falta de tiempo que trasladan los españoles. Para César Morcillo, jefe de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, “la videoconsulta ahorra tiempo y desplazamiento, lo que facilita el cuidado de la salud”, en una sociedad donde “el proceso de digitalización y el ritmo de vida actual hacen que el uso de las tecnologías para la gestión de la salud sea cada vez más intensivo”. “La gestión del tiempo es clave, y es ahí donde la tecnología nos puede ayudar”, refuerza el doctor Morcillo.

La videoconsulta: una de las opciones médicas para solucionar la falta de tiempoQue valoran los españoles de la videoconsulta

Los encuestados por Sanitas  están de acuerdo con ello y consideran la consulta online como una solución positiva en la gestión del tiempo. Para ellos, se trata de un servicio cómodo y práctico, además de suponer un ahorro de tiempo y evitar desplazamientos.

Con la videoconsulta se puede realizar cualquier tipo de consulta, pero especialmente útil en el seguimiento de una patología ya conocida, que a veces solo requiere la interpretación de unas exploraciones complementarias. La videoconsulta permite mantener igualmente ese diálogo y una buena relación médico-paciente”, apunta el doctor.

“En un gran porcentaje de veces podemos solucionar el problema de salud que presenta el paciente a distancia, sin ser necesaria la exploración física, que es la única limitación de la videoconferencia”, comenta el doctor sobre las ventajas de esta solución digital.

 


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14/09/2017 ESTUDIO SANITAS SOBRE EL IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL CUIDADO DE LA SALUD EN ESPAÑA 2016

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