25/04/2018 3 minutos

La salud de los españoles es buena o, al menos, así lo perciben los encuestados en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero: 5 de cada 10 españoles considera que en los últimos doce meses su estado de salud ha sido bueno, frente al 1% que lo considera como muy malo.

Si atendemos a los datos por sexo, el porcentaje de hombres que considera que su estado de salud es bueno es cinco puntos porcentuales mayor que el de las mujeres. Por edades, el mayor porcentaje de población con un estado de salud bueno se sitúa entre las personas con edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

En cuanto a si el estado de salud es muy bueno, apenas 1 de cada 10 españoles asegura tener esta condición. Y son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que representan un porcentaje mayor. En contraposición, solo un 3,7% de las personas de 65 años y más considera tener un estado de salud muy bueno.

A continuación se muestra un gráfico interactivo donde puede consultar los datos generales del estado de salud de los españoles. Además, puede filtrar por estado de salud para ver el detalle por sexo y edad.

En línea con el estado de salud, el CIS ha preguntado a los españoles cómo consideran que es su estilo de vida. En este sentido, también 5 de cada 10 encuestados cree llevar un estilo de vida bastante saludable y solo un 0,8% tiene un estilo de vida nada saludable.

¿Qué problemas de salud tienen los españoles?

El dolor de espalda o cuello es el problema de salud más frecuente entre los españoles: un 33,5% dice haberlo padecido en el último año. No es de extrañar teniendo en cuenta que el dolor de espalda (lumbar y cervical) se encuentra entre los trastornos más frecuentes padecidos por la población mayor de 16 años, según el informe del Ministerio de Sanidad sobre enfermedades reumáticas y muscoesqueléticas.

Según dicho informe, la prevalencia es más alta en las mujeres, lo que se confirma si atendemos a los datos publicados por el CIS, de los que se desprende que un 41,7% de las mujeres asegura haber padecido este problema frente a menos del 25% de los hombres que lo han sufrido. Esta patología también aumenta con la edad: el número de personas de 65 años y más que la han padecido es dos veces superior que en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Las condiciones de vida y de trabajo como la práctica de ejercicio físico o la exposición a riesgos laborales pueden dar lugar a la aparición de estas enfermedades o, incluso, emporar su evolución, según el Ministerio de Sanidad.

Los dolores musculares o de articulaciones, tanto en miembros superiores como en miembros inferiores, también se sitúan en el top de problemas de salud padecidos por los españoles. Pero los encuestados no solo han tenido problemas reumáticos en el último año, sino que también destacan las enfermedades no transmisibles como la hipertensión: casi un 20% ha tenido la presión arterial alta.

Según la OMS, la hipertensión es uno de los factores de riesgo clave en las enfermedades cardiovasculares. Su falta de control podría derivar en el desarrollo de infartos de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a largo plazo, desarrollar una insuficiencia cardiaca. Adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio de manera asidua o evitar el consumo de tabaco o alcohol son hábitos que pueden contribuir a la prevención de esta enfermedad.

El siguiente gráfico muestra los problemas de salud que han padecido los españoles en el último año. Pinche en un problema de salud para ver los datos por edad.


Descarga la información relativa a este artículo

25/04/2018 Datos del Barómetro del CIS de febrero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *