27/06/2018 4 minutos
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 raciones de frutas y verduras al día
  • 3 de cada 10 españoles presentan un consumo insuficiente de frutas y verduras
  • Niños y adolescentes, los que menos frutas y verduras consumen
  • Solo 2 de cada 10 universitarios ingieren la cantidad recomendada de estos alimentos

Ya ha llegado el buen tiempo, el calor y con él la amplia variedad de frutas y verduras propias de esta temporada pero, ¿consumen suficiente frutas y verduras los españoles? Lo cierto es que no: 3 de cada 10 adultos presentan un consumo insuficiente, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, que se remontan a 2014.

¿Qué se considera un consumo suficiente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de estos alimentos al día, lo que equivale a cinco porciones de frutas y verduras. “Se trata de componentes esenciales de una dieta saludable y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y algunos tipos de cánceres”, afirma Yolanda Masa Gil, nutricionista de Blua de Sanitas.

En muchas ocasiones, decantarse por el consumo entre horas de snacks dulces o salados, altamente energéticos y ricos en azúcares y grasas poco saludables, es uno de los factores que influyen en una ingesta insuficiente de este grupo alimenticio, según Masa.

Añade que esto también ocurre en las comidas y en las cenas, momentos en los que se debe incluir algún tipo de verdura y, en ocasiones, el plato principal no se acompaña con una ración verde. Esto supone perder un aporte rico de frutas y verduras en la alimentación.

La falta de tiempo, una de las razones para un consumo insuficiente

Evolución del consumo de frutas y verduras en España

Según un informe elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que detalla la cantidad de frutas y verduras consumidas por la población, así como su distribución por edades, señala que el consumo de verduras entre los españoles ha descendido un 40% en los últimos 50 años (desde cuando se recogen estos datos): hoy se ingieren 269 gramos de verduras por persona y día frente a los 451 que se consumían en 1964.

La tendencia en el consumo de frutas, en cambio, es creciente en los últimos 40 años. Aunque si nos fijamos en periodos más cortos como, por ejemplo, los últimos cinco años de los que se tienen datos estos alimentos también se han reducido de la dieta.

Según la nutricionista de Blua de Sanitas, esto puede estar relacionado con que las frutas por su características físicas como el color, la textura o el sabor tienen un ‘mejor gusto’ debido al dulzor que presentan gracias a sus azúcares naturales. En cambio, las verduras resultan menos atractivas debido a su textura y sabor y se añade el factor de que algunas requieren preparación.

La falta de tiempo es una de las razones que influyen a la hora de mantener o no un consumo adecuado de frutas y verduras. “Nuestro ritmo de vida en ocasiones nos lleva a decantarnos por opciones más ‘fáciles, rápidas y apetecibles’ como un picoteo en alguna cafetería o productos envasados que no requieran de una preparación previa”, señala la nutricionista de Sanitas.

“En ocasiones, la ‘pereza’ de no pelar la fruta, de cocinar la verdura, de tener que llevar un tupper para su consumo o de realizar algunas comidas fuera son algunas de las ‘excusas’ para evitarlas”, añade Yolanda Masa.

¿Quiénes consumen menos frutas y verduras?

Según datos del Estudio ANIBES, recogidos también en este informe de la FEN, son los niños y los adolescentes los que presentan un consumo más bajo de frutas y verduras: 241 y 220 gramos por persona y día de media, respectivamente. Para la nutricionista de Blua, estos datos suponen un riesgo para la salud de la población joven, ya que reflejan que su alimentación no es correcta”.

Una mención especial tienen los universitarios, ya que es el grupo juvenil que menos ingesta de frutas y verduras presenta: más de la mitad presenta un consumo insuficiente de frutas, verduras y hortalizas y solo 2 de cada 10 universitarios toman una cantidad adecuada de este grupo de alimentos.

“Durante esta etapa, en la que la alimentación cobra un papel muy importante para mejorar el rendimiento intelectual, es de vital importancia el consumo de frutas y verduras, lo que contribuye a una correcta alimentación y evita posibles déficits y carencias”, comenta Masa. Añade que “también es una etapa en la que las horas fuera casa, la apetencia por alimentos ricos en azúcares y la vida sedentaria debido a las horas de estudio afectan notablemente al consumo de frutas y verduras”.

Recomendaciones para un consumo adecuado de frutas y verduras

La nutricionista de Sanitas comenta que “es importante acudir a un especialista en nutrición que proporcione las herramientas necesarias para convertir las frutas y verduras en alimentos que formen parte de nuestro día a día, dando opciones de presentación o cocinado, lo que fomenta un correcto consumo”.

En este sentido, Masa da algunas recomendaciones para una ingesta correcta de frutas y verduras:

  • Una correcta distribución de frutas y verduras en el día. Por ejemplo: 3 frutas, una en desayuno, otra a media mañana y otra en la merienda, más una ración de verduras, tanto en comida como en cena.
  • Optar por frutas y verduras fáciles de comer como la fruta deshidratada, las frutas como la manzana o la pera que pueden consumirse con piel, los cítricos como la mandarina o la naranja que se pelan fácilmente o los crudites como la zanahoria o el pepino. “Pueden ser nuestros mejores acompañantes entre horas, fomentando así un mayor consumo”, comenta.
  • No restringir ninguna fruta o verdura: todas son saludables y cada una aporta unos beneficios para la salud, por lo que se deben ser imprescindibles en la alimentación.
  • Tomar frutas también en invierno: “Habitualmente asociamos las frutas a un alimento ideal para refrescarnos en verano, pero también son un alimento indispensable para enfrentarse al invierno, ya que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario. La mejor opción es decantarse por frutas de temporada y acompañar así a cada estación con sus frutas y verduras características”.

Descarga la información relativa a este artículo

27/06/2018 GRÁFICOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *