08/02/2018 4 minutos
  • De diciembre de 2015 a febrero de 2016 se ha registrado un aumento de las visitas al psicólogo de más de un 37%
  • En España, más de 519.200 búsquedas en Google están vinculadas con el estrés, según un estudio de Sanitas
  • Cuatro de cada diez españoles creen que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, según la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015

La Navidad es un periodo en el que las reuniones familiares y sociales ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Diciembre y enero son meses que todos recibimos con los brazos abiertos: festivos, clima navideño, familia, amigos, regalos…

“La preocupación por cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo es muy común tras las Navidades”, María Díaz, piscóloga de Blua de Sanitas

Sin embargo, esto no es igual para todo el mundo. La reincorporación al trabajo puede suponer un esfuerzo de readaptación para algunas personas. Según un estudio elaborado por Sanitas sobre las consultas mensuales de psicología, las visitas a este especialista tras las navidades han aumentado de media más de un 35% en los últimos 4 años.

Año a año, desde 2013, se puede apreciar un gran repunte de este tipo de consultas entre los periodos de diciembre y febrero del año siguiente. Así, entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013 se registraron un 48,5% más de visitas al psicólogo. Patrón que se repite si atendemos a los años siguientes, donde se registró un aumento del 21,4% para 2013-2014, un 34,5% entre 2014-2015 o un 37,6% entre los meses de diciembre de 2015 y febrero de 2016.

“Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo que impone la rutina laboral y social”, comenta María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas. “La preocupación por cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo es muy común tras las Navidades. Además, se une que, como en verano, pasamos más tiempo con la familia o con la pareja, lo que provoca que tengamos que hacer frente a nuevas situaciones a las que no estamos acostumbrados y esto pueda generarnos cierto estrés”, asegura la experta.

Más de 500 mil búsquedas en internet en España están relacionadas con el estrés

Otro estudio realizado por Sanitas, a través de su matriz Bupa, en Reino Unido, Australia, Hong Kong y España sobre las búsquedas en internet relacionadas con el estrés y el equilibrio entre la vida laboral y la social muestra también esto.

Así, en nuestro país más de 519.200 búsquedas en Google están relacionadas con el estrés, muy por encima del resto de países incluidos en el estudio, casi el doble que en Australia; casi cuatro veces más que en Hong Kong; y seis veces más que en Reino Unido.

Cómo gestionar el estrés se presenta como la situación que más preocupa a los trabajadores, con más de 5.600 consultas al mes. Sin ir más lejos, las consultas sobre estrés laboral ocupan el segundo lugar en el ranking de búsquedas, con 3.800 mensuales. Le siguen las búsquedas de cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y la familiar, con más de 2.800 búsquedas; y la gestión del tiempo, con 710 búsquedas al mes.

El estudio realizado por Sanitas pone de manifiesto que los trabajadores tienen la necesidad de buscar respuestas a preguntas recurrentes y no dudan en acudir a los profesionales para afrontar este tipo de situaciones. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta que el 38% de los españoles considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, mientras que solo el 8% cree que contribuye de forma positiva, según la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo 2015.

¿Cómo se puede gestionar el estrés en el entorno laboral?

Ante esta situación, se pueden seguir una serie de recomendaciones a seguir para gestionar posibles episodios graves de estrés que puedan derivar en depresiones localizadas en el entorno laboral. La psicóloga de Sanitas, María Díaz, enumera las más importantes:

  • Gestión del tiempo: es necesario aprender a administrar bien el tiempo, esto es fundamental para la productividad y rendimiento en la vida personal, estudios, etc., pero sobre todo en el trabajo. La falta de tiempo para proyectos y actividades es una de las consultas más habituales a los psicólogos.
  • La importancia de la asertividad: la comunicación asertiva es la habilidad para defender nuestros derechos e intereses sin causar ofensa en el otro, siendo capaz de establecer límites y expresar lo que nos moleste. Aprender a decir ‘no’ es una de las habilidades más interesantes para gestionar momentos de estrés laboral.
  • Tómate tu tiempo para organizarte y pensar: la respiración profunda y tranquila sirve de ayuda para relativizar y tomar perspectiva. Esto es fundamental para anticiparse a situaciones de estrés y preparar las respuestas más adecuadas y evitar reacciones más emocionales.

Las empresas, clave para fomentar una buena salud entre sus empleados

En relación a estos episodios de estrés laboral, Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, asegura que “existen múltiples opciones para tratar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Por ello, la iniciativa Sanitas Smile fomenta hábitos saludables para los trabajadores y sus familias, basada en los intereses y las necesidades de los empleados en cuatro ámbitos: nutrición e hidratación, actividad física, salud emocional y promoción de la salud. “

Además, desde dicho programa ofrecemos asesoramiento psicológico a los trabajadores, así como diversos talleres de psicología positiva, de gestión del estrés o de relajación” concluye Erburu.


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08/02/2018 Gráfico búsquedas online en España

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