09/05/2018 3 minutos
  • El consumo de leche es un factor de riesgo en la aparición de caries a temprana edad por su contenido azucarado
  • Se debe empezar por intentar familiarizar al niño con el cepillo y la función que realiza, aunque no se haga cepillado
  • Según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental, más de la mitad de los niños de 4 a doce años han padecido algún problema dental en los últimos doce meses, como caries o anomalía en los dientes

¿A qué edad se ha de empezar a lavar los dientes a los niños? Es una pregunta que muchos padres se hacen. Julia Paniagua, odontóloga de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, recomienza comenzar con este hábito desde el año de edad, cuando los primeros dientes comienzan a erupcionar. “El consumo de leche relativamente continuo que tienen los bebés supone un riesgo para la aparición de caries a temprana edad por su contenido azucarado, por eso es importante comenzar con rutinas de cepillado desde que aparecen los primeros dientes”, explica Julia Paniagua, odontóloga de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental.

Se debe empezar por intentar familiarizar al niño con el cepillo y la función que realiza aunque no haya cepillado al principio. Además, para instaurar el hábito en los niños el papel de los padres es esencial. “Deben cepillar sus dientes hasta los 6 años, dándoles autonomía para que vayan haciéndolo por sí mismo progresivamente”. Además recuerda, “los niños tienden a copiar hábitos, si los padres se cepillan delante de él animándole a hacer lo mismo, será más fácil”.

Julia Paniagua explica que los primeros cepillados han de realizarse dos veces al día al menos durante tres minutos y recomienda usar cepillos blandos cuya dureza irá aumentando a medida que el niño crezca. En cuanto a los dentífricos de los primeros años, deberán tener baja concentración de flúor que irá en aumento hasta llegar a la concentración de 1.500-2.000 partes por millón, recomendada para adultos.

Las caries, el problema bucodental más frecuente en niños

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017, más de la mitad de los niños ha padecido algún problema dental en los últimos doce meses, siendo los más citados, caries y empastes (26,7%) y anomalías en la posición o forma de los dientes (21,6%). Además, un uno de cada diez afirma haber tenido problemas de bruxismo.

salud-bucodental-niños-SanitasDataSaludPor todo esto, “es muy importante la adquisición del hábito de cepillado desde temprana edad ya que previene problemas como caries o gingivitis”, afirma la odontóloga. Además insiste, “el esmalte de los dientes temporales es más susceptible a sufrir caries por lo que se debe extremar la higiene desde bebés”.

Respecto a alimentación, Julia Paniagua indica que “aunque el consumo de dulces no está prohibido, se debe hacer un consumo moderado, ya que si no los niveles de azúcar en boca se mantendrán altos y aumentará el riesgo de caries considerablemente”. La odontóloga hace hincapié además en la importancia de acudir al dentista desde los 6 meses para que el niño se acostumbre a las visitas de revisión regulares y no sufra futuras fobias. Sin embargo, según el estudio de Sanitas Dental, la edad media para acudir por primera vez al dentista es de casi 5 años en nuestro país.


Descarga la información relativa a este artículo

09/05/2018 GRÁFICO SALUD BUCODENTAL EN NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *