01/10/2018 4 minutos

Día Internacional de las Personas MayoresEl aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a una población cada vez más envejecida. De este modo y según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de dos años, el número de personas mayores de 60 años o más en el mundo será superior al de niños menores de cinco años.

En nuestro país, esta esperanza de vida se sitúa en 85,8 años para las mujeres y en 80,3 años para los hombres. Debido en parte a este factor, en la actualidad, nos encontramos con una sociedad donde dos de cada diez españoles tienen más de 65 años. Una cifra que irá en aumento en los próximos años, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE): dentro de 50 años, una tercera parte de la población española se situará en lo más alto de la pirámide poblacional.

Una población envejecida que necesitará cuidados

El envejecimiento es una etapa vital que lleva implícitos una serie de cambios en las personas como el descenso gradual de las capacidades físicas y mentales o el aumento de las dolencias; la pérdida de audición o cataratas son algunos ejemplos de estas dolencias típicas del avance de la edad.

Además, el aumento de la esperanza de vida que comentábamos, conlleva una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años en España presenta, al menos, una enfermedad crónica. Uno de los problemas crónicos de salud más característicos de la población mayor es la demencia: cada tres segundos una persona en el mundo desarrolla esta enfermedad. En la actualidad, más de 50 millones de personas en el mundo viven con demencia y se prevé que esta cifra se triplique para 2050, según la OMS.

Estos datos reflejan una realidad, las personas mayores requieren cuidados, tanto para envejecer de una forma saludable como para hacer frente al desarrollo de una enfermedad. Pero, ¿qué percepción tienen los mayores sobre este hecho? Los cuidados son una de sus principales preocupaciones, tanto desde el punto de vista de la atención personal como de la financiación de los mismos.dia-del-mayor-Data-Salud-card3

Según datos del estudio Actitudes hacia el envejecimiento, elaborado por Sanitas y Bupa, su empresa matriz, uno de cada cuatro españoles no sabe quién se ocupará de su cuidado durante esta etapa. En este sentido, seis de cada diez personas mayores creen que el cuidado en la vejez es responsabilidad de la familia. Por otro lado, uno de cada cuatro mayores considera que estos cuidados dependen de la atención pública.

En cuanto a la financiación, más de la mitad de las personas mayores cree que serán sus ahorros los que les permitirán hacer frente a sus cuidados. Un 48%, en cambio, señala la pensión como fuente económica principal del cuidado durante su vejez.

 

La atención en la vejez no solo preocupa a las personas mayores, sino que también es motivo de incertidumbre para las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Uno de cada diez españoles de entre 25 y 45 años se cuestiona a diario cómo será su vida de mayor.

Tecnología para facilitar los cuidados en las personas mayores

Para acometer estos cuidados, la tecnología se presenta como una gran oportunidad que facilita la atención y posibilita un cuidado personalizado adaptado a las necesidades concretas de cada persona. De hecho, tres de cada cinco personas mayores están dispuestas a llevar un dispositivo de vigilancia de la salud para rastrear sus signos vitales como, por ejemplo, la frecuencia cardiaca o la presión arterial.

En esta línea, Sanitas Mayores ha lanzado en una primera fase en Madrid, Barcelona y Zaragoza un nuevo servicio para facilitar los cuidados profesionales en el hogar. Sanitas En casa contigo ofrece servicios para el mayor y la familia en los que, a partir de una valoración integral de las necesidades de la persona mayor, se propone un plan de cuidados individualizado en el hogar. Un coordinador de cuidados y un equipo multidisciplinar especializado en atención al mayor ofrecen consejo experto las 24 horas del día durante todo el año gracias al potencial de la tecnología para ofrecer servicios de cuidados a mayores en el hogar con especialistas (médico, fisioterapeuta, enfermería, cuidadores, etc.). Además, ofrecen información de seguimiento gracias a las videollamadas con profesionales asistenciales en el cuidado de mayores a través de una app.

Este proyecto se suma a otra app desarrollada anteriormente por Sanitas Mayores que permite a las familias de residentes conocer todos los aspectos de la vida diaria de sus familiares. La aplicación permite un contacto directo de todo el equipo técnico con los familiares, integrando a la familia en el cuidado y en el día a día del centro. Los familiares que han usado la aplicación valoran positivamente su implantación y la comunicación con los especialistas en el cuidado de sus familiares. Estos datos indican que la digitalización está haciendo más fácil la atención y el cuidado en personas mayores.


Descarga la información relativa a este artículo

01/10/2018 GRÁFICOS DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *