23/10/2018 2 minutos
  • El porcentaje de hipertensos en España ha aumentado un 75% en las dos últimas décadas, según la Encuesta Nacional de Salud 2017
  • La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares

Evolución de la hipertensión-Sanitas Data SaludLa hipertensión afecta a mil millones de personas en el mundo y nueve millones mueren cada año por esta patología, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera hipertensión a una tensión sistólica por encima de 140 mm Hg y 90 mm Hg de diastólica.

En España, la hipertensión es el problema de salud más frecuente: 2 de cada 10 españoles la padecen, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017. Además, esta enfermedad crónica ha mantenido una tendencia ascendente en las últimas dos décadas: ha aumentado un 75% desde 1997.

Según el doctor Jiménez Mena, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, este crecimiento se debe a que “actualmente la hipertensión se diagnostica más por un aumento de las revisiones por parte de los pacientes y por una mayor concienciación del problema entre la población”.

Por sexos, son las mujeres el grupo que ha tenido una mayor prevalencia de esta enfermedad, aunque la tendencia cambió en 2017, cuando el porcentaje de personas con la tensión arterial alta fue superior en los hombres. Esto ha reducido la brecha entre ambos sexos.

El doctor del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja resalta que en la actualidad “la prevalencia es ligeramente superior en el sexo masculino aunque el perfil de riesgo es más desfavorable en mujeres”.

¿Qué factores influyen en la hipertensión?

Un cambio en la forma de comer, menos dieta mediterránea y el aumento de consumo de sal pueden haber influido en la prevalencia de esta enfermedad, según el doctor Jiménez Mena. En este sentido, según afirma la OMS, el consumo de sal es un factor importante en el desarrollo de la hipertensión. La organización recomienda limitar su consumo a 5 gramos diarios en adultos para reducir la tensión arterial. A estos hábitos alimenticios se suman la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol y el estrés como causas para el desarrollo de tensión arterial alta, comenta el doctor de Sanitas.

Hay que tener en cuenta que la hipertensión es considerada una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas pero que puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Por ello, el organismo internacional indica que si esta enfermedad se detecta pronto es posible reducir estos riesgos, ya que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares.

Es por esto que la OMS aconseja que todos los adultos se controlen y conozcan los valores de su tensión arterial, además de llevar a cabo las siguientes medidas de prevención:

  1. Una dieta saludable: llevar a cabo una adecuada nutrición de jóvenes y lactantes, reducir el consumo de sal o consumir cinco piezas de frutas y verduras al día.
  2. Evitar el uso nocivo de alcohol.
  3. Realizar regularmente actividad física.
  4. Detener el consumo de tabaco.
  5. Manejar apropiadamente el estrés.

 


Descarga la información relativa a este artículo

23/10/2018 GRÁFICOS POBLACIÓN CON HIPERTENSIÓN EN ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *